Localización

Situación

 

Este pequeño municipio se encuentra enclavado casi en el mismo centro de la región de Asturias, entre Oviedo y Mieres. Con una extensión de 50 km2, limita al norte con el concejo de Ribera de Arriba, al sur con el concejo de Riosa, al este con el concejo de Mieres y al oeste con los concejos de Quirós y Santo Adriano.

El acceso principal al municipio desde el centro de Asturias se realiza tanto a través de la N-630 como por la carretera autonómica AS-231, que enlaza con Riosa.

Comunicaciones por carretera

Morcín dispone de una completa red de carreteras que se organiza a tres niveles ¿ nacional, autonómico y municipal ¿ a la que se une un buen número de pistas asfaltadas que permiten el acceso a todos los núcleos de población y a algunos puertos.

La vía principal es la carretera N-630 que permite la comunicación con Gijón y Oviedo, con el área de Mieres y Lena y con la meseta; presenta un buen estado de firme y cuenta con anchos arcenes. Fue una carretera muy transitada hasta los años noventa del sigo XX, cuando se inauguró el tramo de la autovía A-66 desde Oviedo a Campomanes pero ahora acoge mayormente tráficos locales.

De rango comarcal es la carretera AS-231 (de Peñamiel a Lena por Riosa) que es la que canaliza las comunicaciones entre la N-630 y la localidad de la Foz. Ha sido recientemente remodelada y tanto su trazado como el estado del firme son satisfactorios para el tráfico que soporta. Los tramos más peligrosos coinciden con las travesías de los diferentes núcleos de población (Las Mazas, La Puente, La Foz) aunque éstas se encuentran debidamente señalizadas.

Las carreteras locales (dependientes también de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial) son la MO-1 (de Santa Eulalia a Busloñe), MO-2 (de Malpica a Peñerudes y La Carrera), MO-3 (de Las Mazas a El Reguero), MO-4 (de La Foz a Los Llanos) y MO-5 (de Soto de Ribera a Quirós, pasando por Peñerudes). El estado general del firme es bueno aunque en algunos puntos el trazado resulta excesivamente estrecho y sinuoso.

....