Estas en:

Turismo

Patrimonio Cultural

  1. Escultura Dulce Olaya. Ubicada en La Foz de Morcín, en el parque del pueblo.

 

  1. El Caminante. Situado en El Campo (Peñerudes). Escultura de fibra montada sobre estructura metálica, dedicada al montañero. Indica el inicio de la subida de El Campo al Torreón Medieval de Peñerudes.

  1. Torreón de Peñerudes. Está considerado como Monumento Histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media -concretamente el siglo XII- . Se encuentra a una altitud de 530 msnm sobre un montículo localizado en el costado norte del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerudes. El torreón no se conserva muy bien y actualmente, desde hace un siglo, se encuentra en ruina pero sin mostrar signos de peligro de derrumbamiento. El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes. Se cree que podría haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano. Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

 

 

  1. Pozu Neveru. Situado cerca del pueblo de La Carbayosa, en dirección a La Vega Bobies. Es de origen medieval y se utilizaba para almacenar la nieve para luego transportarla a Oviedo para uso de la Iglesia y de la nobleza. Es circular, está hecho de piedra y tendrá unos 10 metros de profundidad.

 

  1. Cueva de Entrefoces. situada al pie del desfiladero tallado por el río Riosa en la caliza de montaña, en su orilla izquierda, a unos tres metros sobre el nivel actual del río, a la salida del pueblo de La Foz. Excavado en los años ochenta, se identificaron varios niveles del Magdalenense inferior cantábrico. Entre el material recuperado destaca una cabeza humana tallada en un canto de cuarcita, un asta de ciervo decorado y un bloque con grabados lineales. En el centro de interpretación del Palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo se concentra todo el arte prehistórico de la cuenca media del Nalón.[16] En ese centro podemos encontrar una representación, a modo de maqueta, del yacimiento de la Cueva de Entrefoces. Además también podemos encontrar representaciones fotográficas de éste yacimiento y de otros muchos de la zona del Nalón.

 

  1. Cueva de Sidrán. Situada a orillas del río Caudal, se recogieron útiles y huesos.