Inicio > Servicios > Transportes > Transporte público

Transportes


Transporte público

El transporte público por carretera es atendido por la empresa Autocares Llaneza. Aunque se trata siempre de decisiones regidas por la demanda, el recorrido y frecuencia de los distintos servicios parece, a priori, satisfactorio. Las líneas que atienden las necesidades de los habitantes del concejo son las siguientes:

  • Riosa-Oviedo-Riosa: presta servicio directo a las localidades de La Foz, La Puente, Las Mazas, Santa Eulalia-Parteayer y Argame, así como a las inmediaciones de las canteras de Peñamiel. Las frecuencias en días laborables, desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche, oscilan entre los treinta y los sesenta minutos, según el tramo horario; los fines de semana los servios se realizan cada dos horas.
  • Riosa-Mieres-Riosa: discurre por el valle de La Foz y ofrece seis servicios diarios (tres por la mañana y tres por la tarde) en cada sentido, reduciéndose los fines de semana a la mitad.
  • Riosa-Pola de Lena-Riosa: también por el valle de la Foz, se limita a un servicio hacia Pola de Lena a las 9.30 horas y regreso a Riosa a las 12.45 horas que se efectúa solamente los miércoles y los viernes.
  • Peñerudes y Cardeo también cuentan con servicios de transporte público en autobús: desde las respectivas localidades se llega a Santa Eulalia para enlazar con la línea Riosa-Oviedo-Riosa; las salidas se efectúan a primera hora de la mañana y primera hora de la tarde, mientras que los enlaces de regreso hacia las 13.30 y las 18.30 horas. El primer trayecto beneficia a todas las localidades próximas a la carretera MO-2 (parroquias de La Piñera y Peñerudes, fundamentalmente); el segundo a los pueblos cercanos a la MO-1 hasta Cardeo.

No existe estación de autobuses en ningún núcleo del concejo. En Santa Eulalia hay un espacio reservado para ellos en la glorieta que conecta el barrio primitivo con la urbanización Monsacro. En el resto de puntos a lo largo de los distintos trayectos, los autobuses efectúan sus paradas en lugares prefijados: en las vías principales (N-630, AS-231) hay espacio para detenerse fuera de la calzada (tanto en carretera como en travesía) pero en la mayoría de las carreteras locales no puede evitarse invadir la calzada. En ocasiones, los lugares de espera están dotados con una marquesina donde los viajeros pueden protegerse del sol y la lluvia y que también es utilizada por los usuarios del transporte escolar.

El transporte escolar, por su parte, puede variar las rutas y el número de usuarios cada curso escolar, dependiendo de qué escuelas estén en funcionamiento y dónde tengan su residencia los alumnos. El servicio puede ser prestado por una o varias empresas o profesionales, la Administración lo contrata mediante concurso público y, en principio, debe cubrir las necesidades de todos los escolares del concejo.

El transporte por ferrocarril utiliza la vía de ancho métrico de la línea Trubia-Collanzo. Por ella circulan trenes exclusivamente de mercancías o exclusivamente de pasajeros aunque antiguamente los convoyes eran mixtos. El servicio de transporte de viajeros permite los desplazamientos hacia Oviedo (con trasbordo en Trubia) Mieres, valle del Aller y valle alto del Caudal (previo trasbordo en Mieres).

 

Ayuntamiento de Morcín Avenida de Monsacro, 17 33162 Santa Eulalia de Morcín Teléfonos: 985 783178 y 985 783162 - Fax: 985 783192

Mapa de la Web - Política de privacidad - Aviso legal - Accesibilidad - Normas W3C

XHTML 1.1 CSS 3 WAI'AA'