Inicio > Concejo > Patrimonio histórico > Torreón Medieval de Peñerudes

Patrimonio Histórico


Torreón Medieval de Peñerudes

Ubicado en la parroquia de San Pedro de Peñerudes, al pie de la sierra del Aramo en las estribaciones de la peña de La Mostayal.

 

Se encuentra en el extremo noroeste del concejo y que se eleva unos 100 metros por encima de la aldea de Peñerudes. Esta situación le permite alcanzar un gran campo de visión.

 

Monumento Histórico Artístico que consta de planta baja y de dos pisos. Se deduce que la construcción pudo ser entre los siglos XIV y XV y conserva de la época el muro completo de la parte norte y parte de los muros este y oeste.. La pared norte remata con restos de almenas y da una altura total de 17 metros. Su planta cuadrada es de 7,45 metros lineales de superficie. Al sur existía una puerta llamada del “homenaje”(en la Edad Media era el juramento de fidelidad que un vasallo hacía a su señor), habiendo otra puerta al este. Los sólidos muros de esta fortaleza tienen dos metros de espesor. Quedan en los huecos, un balcón al norte muy angosto, y la forma de un arco peraltado: los indicios de una majestuosa ventana al este en el segundo piso; la mitad del arco de la puerta oriental y tres saeteras (desde donde se disparaban las flechas y los proyectiles), una al norte, otra al este y otra al oeste. En las inmediaciones de la torre apreciamos los restos del foso defensivo y bien podemos imaginar a este bastión en sus días de gloria, vigilante, imponiendo con su marcial vista, la ley y el orden en todo el territorio.

 

Este edificio, en resumen, se debe considerar como una transición entre castillo y torre. Por una parte posee un eminente carácter defensivo, bien por su situación o bien por su fábrica de gruesos muros, sin embargo, a la vez, reúne características de torre señorial tales como su posición exenta.

 

Ayuntamiento de Morcín Avenida de Monsacro, 17 33162 Santa Eulalia de Morcín Teléfonos: 985 783178 y 985 783162 - Fax: 985 783192

Mapa de la Web - Política de privacidad - Aviso legal - Accesibilidad - Normas W3C

XHTML 1.1 CSS 3 WAI'AA'