Inicio > Concejo > Rutas turísticas > Ruta minera de La Esperanza

Rutas turísticas


Ruta minera a La Esperanza

Partimos de la aldea de La Puente (220 m). Allí mismo pasaremos a la margen opuesta del río tomando una carretera que va a la Vallina de La Figar. Superamos Casa Nueva, el desvío a Porriman y el cementerio municipal, acometiendo la subida con rumbo oriental.

A la altura del pueblo del Praiquín (380 m) podemos optar por seguir carretera adelante hacia el caserío de La Figar o tomar como alternativa el camino señalizado que sube por el caserío de La Payarona y la fuente de la Agarrá hasta enlazar con la ruta de La Figar.

La Figar es un núcleo situado en la cota 440 m. Nos aprovisionaremos de agua en la fuente Fiosa, marchando hacia El Pando por el curso de la cementada pista que sustituye al camino empedrado. Más adelante nos hallaremos en el Collado Pando (634 m.-45 minutos), una señal nos informa de la conexión con el sendero PR AS-36 “Valle de Lloreo”.

Otro corto repecho nos sitúa en el Collado Plano (712m.-1h. 10 minutos), coronando por una torre de tendido eléctrico. Este collado, ubicado en la base del Pico Caneo, constituye otro paso estratégico. Bajo el mismo se ha horadado el túnel que ha dado paso al viejo ferrocarril. La boca norte se puede localizar en un plano inferior bajo el arranque del cordal de la Meruxega. Desde aquí una pista de tierra va hacia Loredo por la Llosa Alfonso y al valle de Incolaza por Corfocos. Hacia la vertiente de Morcín, se rodea el prado Buqueriza bajando a la trinchera de La Esperanza. Seguiremos hasta entroncar con la misma, cuya traza finaliza en la boca sur del túnel. Al estar situada la misma en una finca particular, será necesario el permiso para su visita. No obstante, su visión global es posible caminando unos centenares de metros en dirección opuesta. Faldearemos por medio de su amplia traza la vertiente oeste del caneo hasta situarnos en el Cantu del Mayaín, atalaya natural del valle, que nos ofrece las mejores vistas de La Foz.

En la Raíz (640 m.- 2 h. 15 minutos) aún se puede contemplar un viejo edificio y una bocamina en medio de un paraje rodeado de prados y bosque autóctono. En este remoto lugar abandonaremos la trinchera que cruza hacia el concejo de Riosa. Por el camino viejo vamos hacia el valle, entroncando a continuación con el camino del Mayaín y después con la trinchera inferior de la Mina de la Esperanza. (3h.).
Sus viejas instalacioes y bocamina aún permanecen a la vista amparadas en l angostura del arroyo. El resto del descenso discurre tras cruzar la trinchera en medio de un bosque de castaños centenarios que tapizan la ladera del Monte Pudinga. Atrás queda el Mayáu La Rebollá, desembocando en Lugar de Arriba (250 m. – 3 h. 20 minutos) por el puente La Reguera.

Desde la fuente de Dos Aguas retomamos la ruta que discurre sobre un área urbanizada. Cruzaremos el río Riosa entroncando con la carretera AS-231 y por ella nos dirigimos al Lugar de Abajo (La Foz, 240 m), donde finalizaremos este recorrido tras 4 horas de marcha.

 

 

Ayuntamiento de Morcín Avenida de Monsacro, 17 33162 Santa Eulalia de Morcín Teléfonos: 985 783178 y 985 783162 - Fax: 985 783192

Mapa de la Web - Política de privacidad - Aviso legal - Accesibilidad - Normas W3C

XHTML 1.1 CSS 3 WAI'AA'