Inicio > Concejo > Economía > Industrias extractivas

Economía


Industrias extractivas

Constituyen la base del empleo en Morcín y la principal fuente de ingresos para sus habitantes. Se concretan en la extracción de hulla y de áridos, la primera mediante minería subterránea – pozo Monsacro - y la segunda en forma de canteras (zona de Peñamiel).

La franja carbonífera que atraviesa Morcín está considerada la mayor reserva de Asturias; es capa de fácil afloración, beneficiada desde antiguo mediante la excavación de agujeros en el suelo. Las explotaciones sistemáticas de carbón en el valle del Riosa empezaron en 1846 y la producción se destinaba a la Fábrica de Trubia. Cuando la Fábrica encontró otras fuentes de abastecimiento la explotación pasó a ser desarrollada por sociedades particulares. Hulleras de Riosa compró las minas en pública subasta en el año 1914, desarrollando durante su actividad la explotación de minas de montaña, aumentando considerablemente la producción y facilitando con obras importantes la salida del carbón hacia las líneas de ferrocarril que llevaban al centro de la provincia.

Dada la reconocida calidad de los carbones de esta zona para la fabricación de cok siderúrgico, en 1952 las explotaciones fueron adquiridas en su totalidad por la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA): esta empresa abrió el pozo principal, un pozo vertical al que se llamó “Pozo Monsacro”. Fue una etapa en la que se modernizaron las explotaciones hasta que en 1969 pasaron a integrarse en el activo de la Empresa Nacional Hulleras del Norte (HUNOSA). Hoy en día el carbón del pozo Montsacro constituye la mejor hulla de todas las explotaciones de HUNOSA en la Cuenca del Caudal

Tras el auge alcanzado por la minería en los años cincuenta y sesenta llegó la desaceleración; en las dos últimas décadas la producción ha disminuido notablemente y la reducción de plantilla ha sido constante, con graves repercusiones en el empleo de Morcín y del vecino municipio de Riosa. La situación se agrava por el hecho de que el conjunto de la minería asturiana vive una situación similar y hay que buscar actividades altenativas (perforación de túneles, etc.) para recolocar a estos obreros especializados.

Las canteras de Peñamiel se empezaron a explotar con vistas a la obtención de áridos calizos que se emplean como fundentes en el proceso siderúrgico. La consecuencia más negativa de las explotaciones a cielo abierto es el impacto visual pero en su trascendencia económica es elevada.
 

Ayuntamiento de Morcín Avenida de Monsacro, 17 33162 Santa Eulalia de Morcín Teléfonos: 985 783178 y 985 783162 - Fax: 985 783192

Mapa de la Web - Política de privacidad - Aviso legal - Accesibilidad - Normas W3C

XHTML 1.1 CSS 3 WAI'AA'