Inicio > Concejo > Geografía > Sistemas montañosos

Geografía


Sistemas montañosos

En el centro de Asturias el relieve predominante está formado por los cordales y sierras que desde la cordillera se adentran hacia el norte. En general son cordales de altura media que rara vez superan los 1.200 metros pero, a manera de excepción, entre los concejos de Morcín, Riosa y Quirós se alza la Sierra del Aramo por encima de los 1.700 metros, con culminación en el pico Gamoniteiro (1.788 metros), en el término de Quirós.

La sierra del Aramo tiene unos 15 kilómetros de longitud y una orientación noroeste-sureste. El tercio norte de la vertiente oriental corresponde a tierras de Morcín y en la confluencia de los tres municipios se alza el pico La Gamonal (1.712 metros), máxima altura del concejo aquí estudiado. Otra cumbre famosa es La Mostayal (1.304 metros), estribación del Aramo.

A nivel ecológico, constituye la principal reserva de fauna y vegetación de la montaña central asturiana, tanto por la superficie que ocupa como por su buen estado de conservación; debido a estos valores ha sido recogida con la calificación de Paisaje Protegido en Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Es paraje frecuentado por los aficionados a la montaña y la localidad de Peñerudes, punto de partida de muchas expediciones, llegó a ser conocida como la capital de los montañeros asturianos.

El pico Gamonal, situado en la confluencia de los concejos de Quirós, Riosa y Morcín, es el techo del concejo con sus 1.712 m. El río Caudal, que baña el cuadrante Nororiental del municipio, tiene la mínima cota con 140 m. Santolaya (Santa Eulalia), la capital, se encuentra a 160 msnm. Las pendientes son muy acusadas y más de 94% del territorio tiene desniveles superiores al 20%. Grandes alturas delimitan el concejo. Sobresale al Oeste el extremo Norte de la sierra del Aramo, en la que además del Gamonal, destacan los picos de La Mostayal 1.301 m. y Peña La Vara 1.211 m.

El Monsacro cumbre emblemática del concejo, es una estribación del Aramo, con el que enlaza por el collado de Viallana, que forma una especie de escalón intermedio circundado por los ríos Morcín y Llamo. Su altitud oscila entre los 802 m. de Covarriella y los 1.057 m. de La Fayona. Popularmente conocido como La Madalena, está situado en el centro del concejo y aislado por valles amplios, como los formados por los ríos Morcín y Caudal, o estrechos y abruptos como los que forma el río Llamo o Riosa. Alberga las capillas medievales de Santiago y La Madalena.

En el extremo Suroriental destaca el Llosoriu de 993 m, vértice entre Morcín, Riosa y Mieres. Al Norte, las elevaciones son menores en los cordales de Peñerudes y Argame. Otras alturas destacadas son las de El Castiellu de 446 m. y Roces de 529 m.

Ayuntamiento de Morcín Avenida de Monsacro, 17 33162 Santa Eulalia de Morcín Teléfonos: 985 783178 y 985 783162 - Fax: 985 783192

Mapa de la Web - Política de privacidad - Aviso legal - Accesibilidad - Normas W3C

XHTML 1.1 CSS 3 WAI'AA'